EL POEMA


Un poema (del latín poēma, que significa creación o hazaña)  es una composición literaria del género potico, de cierta extensión, que generalmente está escrita en verso y obedece a los recursos poéticos del ritmo, la rima y la métrica (aunque también existen poemas en prosa poética). Se denomina poemario a un libro que recopila diversos poemas de un mismo autor, tema o estilo, y juegos florales a un concurso o competición de poema.

Elementos de un poema

Los poemas suelen dividirse en cantos si son de larga extensión, y en estrofas si son breves. Los poemas en verso se estructuran según la métrica o formación rítmica del mismo, que consiste en el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que determina la manera en que debe versificarse el texto, así como la cantidad de sílabas que tendrá cada verso. Los poemas en prosa se estructuran por el contrario según la prosa rítmica. Por otra parte, la rima permite construir versos con rima asonante, versos con rima consonante, versos sueltos, versos en blanco y versos libres.

Características de los poemas

En general, existen una serie de elementos que, por convención, están presentes en la gran mayoría de los poemas. El tema de los poemas suele tratar de los sentimientos o las experiencias del autor, y a través del poema se da a entender al lector lo que se siente. Además, muchos poemas tienen una duración reducida para poder concentrar su significado (en prosa o en verso), y se expresan a través de versos cortos con predominancia de ritmos y recurrencias fónicas, de estructura sintáctica o semántica.
En muchos casos, un recurso utilizado para conseguir este ritmo es la repetición de sonidos o significados al final de versos sucesivos. Por último, los poemas suelen estar redactados en tiempo pasado o presente, siendo muy infrecuentes los tiempos futuros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUENTO DE KARINA GÓMEZ

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

POEMA DE KARINA GÓMEZ