LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

A continuación observaremos los 7 hábitos que nos propone Stephen R. Covey para ser una persona altamente efectiva. El autor nos plantea todos ellos con ejemplos de la vida cotidiana lo que hace la comprensión más sencilla expresa su modo de ver las cosas, como las plantean otros y las metas que ha logrado cumplir a lo largo de su vida y su carrera así como las satisfacciones que le han dejado. La finalidad de esto es conseguir el éxito propio y aprender a transmitirlo a los demás, para así lograr una vida estable y en armonía en todos los sentidos que la componen, sin dejar de lado a las demás personas que nos rodean. El autor Stephen R. Covey nos expresa en su libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva como lograr nuestras más grandes aspiraciones en la vida y conseguir vencer los obstáculos que se nos interpongan en el camino para realizarlas con éxito. Para entender realmente los hábitos, tenemos que aprender a conocernos a nosotros mismos y nuestras percepciones y saber cómo cambiarlas. Dice que en los cambios de paradigma mientras más apegados estemos a nuestras ideas, más poderosa será la experiencia que consigamos finalmente. El autor nos muestra ejemplos de su vida cotidiana sobre un cambio de paradigma que tuvo en el metro de Nueva York donde todos los pasajeros iban tranquilamente, hasta que un señor y sus hijos subieron; ellos eran tan inquietos que de inmediato molestaron a la demás gente, él se dirigió al señor y se lo hizo saber, le respondió que tenia la razón pero que no sabía cómo reaccionar ya que la madre de los niños acaba de morir. Entonces hubo un cambio de paradigma, cambio su manera de sentir, de pensar, hasta la manera de comportarse y su irritación desapareció, ya que lo invadía la compasión. Nos dice que los siete hábitos son hábitos de efectividad los cuales se basan en principios, brindan los máximos beneficios posibles a largo plazo. Se convierten en las bases del carácter, creando un centro potenciador de mapas correctos, a partir de los cuales la persona puede resolver problemas con efectividad, maximizar sus oportunidades y aprender e integrar continuamente otros principios en una espiral de desarrollo ascendente. Menciona que nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos, ya que cotidianamente presentan nuestra efectividad o lo contrario. El autor define al hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo; es decir el qué hacer, cómo hacerlo y el querer hacerlo. Son elementos necesarios para convertir algo en un hábito de nuestra vida.

 PRIMER HÁBITO:PONER PRIMERO LO PRIMERO

Este hábito nos ayuda a las personas, para tomar la iniciativa lo que significa actuar por uno mismo, la palabra proactividad no solo significa tomar la iniciativa sino también que los seres humanos seamos responsables de nuestras vidas y la conducta es función de nuestras decisiones.Cuando tomamos la iniciativa no es ser consistente, molestos o ya sea con un carácter agresivo. Esto significa conocer nuestras responsabilidades de hacer que las cosas sucedan, las personas que toman la iniciativa saben cómo resolver los problemas a los que se enfrentan o se les presenten, siempre y cuando tomen la decisión correcta y que resulte necesaria, con los principios adecuados y correctos. Las personas proactivas tienen la habilidad de elegir la respuesta o decisión correcta porque su conducta se basa en valores, mientras que la personas reactivas son las que con mucha frecuencia son afectadas por las condiciones o circunstancias físicas , el estado de ánimo de una persona reactiva depende mucho del clima, tanto como el físico y el social, algunas veces les favorece y otras veces les afecta ya que la vida emocional es entorno a la conducta de los demás, depende mucho de otras personas. Tomar la iniciativa es lo que hace que una persona sea proactiva cuando se actúa responsablemente, depende mucho de nuestros valores si somos personas proactivas o personas reactivas, se vuelve reactivo desde el momento que se le permite a otra persona actuar por uno mismo. El lenguaje de las personas reactivas siempre pensará de forma negativa en y tendrá obstáculos para actuar por sí misma y a veces culpan la conducta de los demás porque limita su capacidad. El lenguaje de una persona proactiva siempre transmitirá seguridad y responsabilidad, toda persona proactiva sus esfuerzos están centrados en los problemas que puede resolver, porque puede actuar en cosas que tienen margen de acción e ir adquiriendo claves para influir en la situación y de esa forma avanzar en la solución que depende de uno mismo, mientras que la persona reactiva se deja influir por la preocupación, siente más frustración y siente que no puede superar la situación. El control indirecto es cuando el método de influencia cambia de manera que comienzan a razonar y aun así pasa a lucha o fuga y de esa manera conocer nuevos métodos, la inexistencia de control es cuando la persona asume las responsabilidades y modifica las actitudes ya sea sonreír y aceptar los problemas y aprender a vivir con ellos aunque no nos guste pero de este modo obtendremos el poder de controlarnos.

 SEGUNDO HÁBITO:EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE

 Comenzar con un fin en mente significa que debemos tener muy claro lo queremos y saber con precisión a dónde queremos llegar, saber de dónde partimos. Pensar en cada acción o plan que deseamos llevar a cabo, pero lo primero que debemos hacer es visualizar, imaginar y pensar en cada detalle en nuestra mente, la segunda es materializar las ideas.Cuando ya hemos comprendido lo importante que es tener un fin en mente el siguiente paso será ser líderes en ese fin y así alcanzarlo con éxito. Aunque muchas veces definir nuestra misión personal nos ayuda a lograr lo que queremos y deseamos llegar a ser. poder conocer nuestro círculo de influencia, ya que todas las personas lo tenemos,pero en ocasiones no somos conscientes de cuáles sean sus límites con exactitud y de esa forma tendremos consecuencias como preocuparnos más de la cuenta, creyendo que podemos cambiar y actuar sobre lo que en verdad escapa a nuestro alcance, muchas veces la persona se siente frustrada por no lograr los cambios y el miedo se adueña y nos detiene, a veces no actuamos y esperamos que las cosas sucedan espontáneamente. Cuando conocemos cuál es nuestro especial centro de atención , la mayoría de personas tienen un área de vida a la cual son más sensibles, es muy importante saber nuestros roles, saber el cargo en el trabajo.

 TERCER HÁBITO:PONER PRIMERO LO PRIMERO

 Al practicar este hábito, aprenderemos a establecer y administrar nuestro tiempo en y las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas. Pero también aprenderemos a sobreponer nuestros temores y ser fuertes durante los momentos más difíciles. Las personas que son morosas es decir que son personas que dejan todo a última hora, y tienen tensión y angustia, agotamiento, desempeño mediocre, cuando la persona es cuadrante es porque tienen prioridades pero no urgentes y sus resultados son control de vida , equilibrio, y alto desempeño,las personas sumisa siempre trata de complacer a los demás y trata de complacer sus deseos, esas personas siempre pondrán empeño en agradar a los demás pero terminan sin agradar a nadie , incluyéndose a sí mismo. El tipo de persona que es flojo le llaman así porque esas personas tienen actividades que no son ni importantes ni urgentes, solamente utiliza el tiempo en actividades sin ninguna importancia y las actividades que son importantes es lo último que les importa. Para que las cosas más importantes sean lo primero se necesita de valentía con frecuencia y así saldrá de la zona de comodidad. Cuando sentimos todo aquello que nos hace sentir incómodos, está en la zona de valentía, nunca se debe permitir que los temores decidan por uno. Lo importante es identificar todo lo que nos hace perder tiempo. También es muy importante identificar el temor que nos impide alcanzar las metas. Todas las personas deberían de salir de esa zona de comodidad que nos está impidiendo lograr lo mejor de nosotros.Si ponemos en práctica este hábito entonces seremos personas exitosas.

 CUARTO HÁBITO:PENSAR GANAR GANAR

 Este hábito ganar ganar en realidad lo queremos conseguir al practicarlo es buscar beneficio para todos,no será solo una persona la beneficiaria, sería egoísta que solo piensa en ganar y perder porque la gente que piensa de esa manera está concentrada en sí misma y piensa independientemente en situaciones sin sensibilidad de conciencia hacia los demás en realidad no les importa si la persona pierde. Yo pienso que es muy importante practicar este hábito porque si pensamos de la forma de ganar ganar nadie saldrá afectado y ambos saldrán beneficiados con partes iguales, ya que es un beneficio mutuo, todo sería diferente si todos pensáramos de esta manera, deberíamos de compartir nuestros conocimientos, información, ganancias y logros, pues la idea es de que todos ganemos y con nuestra actitud podemos lograrlo. Si pensamos de la forma de ganar y perder cuando nosotros ganamos y sin importarnos la otra persona y sus sentimientos. Cuando la situación es de perder y ganar es cuando nos dejamos pisotear por los demás o accedemos a todos sus caprichos. La otra situación es cuando solo perdemos y perdemos y ya es un deseo del otro individuo de ganar y lo único que causa es que los dos pierdan. Ganar Ganar es más difícil pero es la manera correcta porque todos ganamos y nadie pierde porque me preocupo por los demás y también por mi mismo. Todos nos ponemos metas y las cumplimos, todos competimos pero no con otros, sino que cada quien compite con sí mismo.

 QUINTO HÁBITO:BUSCAR PRIMERO ENTENDER Y LUEGO SER ENTENDIDO

 con este hábito aprendemos primeramente a comprender a uno mismo para luego poder comprender a los demás, tengo que buscar cuáles son las fallas y corregirlas para poder entender a los demás, también nos enseña una mejor manera para comunicarnos ,no podemos confiar en personas que nos den soluciones antes de comprender cuáles son nuestras necesidades. Muchas veces somos apresurados y queremos solucionar los problemas de los demás sin antes comprender que es lo que pasa, a veces ni escuchamos. Para tener buena comunicación hay que saber escuchar y luego hablar, todos deseamos ser comprendidos, respetados y valorados por lo que somos . A menudo se nos acercan personas ya sea porque quieren desahogarse o porque necesitan un consejo o ambas razones, muchas veces ignoramos sus palabras y aconsejamos lo primero que se nos venga a la mente siendo bueno o malo, pero esto no nos lleva a nada, lo mejor es ponerse en el lugar de esa persona para poder entender cada palabra y así lograr una buena comunicación y entender para ser entendido. 

SEXTO HÁBITO:SINERGIZAR

 Cuando ponemos en práctica este hábito logramos trabajar conjuntamente varias personas, para crear soluciones de lo que ambos podríamos lograr por cuenta propia, la sinergia es el fundamento para llegar lejos y aprender a celebrar las diferencias. Somos muy diferentes por nuestras mentes, cada uno ve el mundo de forma distinta y tiene un paradigma diferente de sí mismo y de los demás y la vida general, este hábito indica la cooperación de todos, cooperación creativa y el trabajo en equipo, la sinergia es importante ya en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores, es la efectividad en una realidad interdependiente, es la formación del equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. Sinergizar es cuando mezclamos todos los hábitos pero esto lleva tiempo en suceder, no es de la noche a la mañana y si la persona ya lo ha hecho entonces ha hecho un buen trabajo ya que se podrá llevar a cabo el trabajo en equipo y tener una mente abierta y celebrar diferencias. Para poner en práctica lo aprendido debemos de unir fuerzas en la actividad para conseguir un fin común, debemos de definir oportunidades o problemas, buscar primero entender el punto de vista de los demás, plantear claramente nuestras ideas, con respeto y consideración, tormenta de ideas para crear nuevas opciones o ideas, definir la mejor solución común en forma conjunta.

 SÉPTIMO HÁBITO:AFILAR LA SIERRA

 Este hábito de efectividad interpreta la mejora continua y la auto renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente,ofrece un horizonte de superación personal en todas y cada una de las áreas de nuestra personalidad. Este hábito nos permite entender el mejoramiento personal en las dimensiones físicas, mentales, socio-emocionales y espirituales. El objetivo que queremos lograr con este hábito es que aquellas personas que están vacías o tensas interiormente y se sienten desequilibrados, además de renovar y reforzar las dimensiones de la vida que son el cuerpo, mente.corazón y alma. Para esto debemos obtener equilibrio y lo podremos lograr si hacemos bien las cosas como dormir bien, tener una buena nutrición y una rutina de ejercicios adecuada. De esta forma renovaremos los 6 hábitos anteriores, con el llegaremos a ser mejor, más eficaces, toda gente efectiva toma su tiempo para afilar la sierra, es decir de participar regularmente en el ejercicio de las cuatro dimensiones que componen la condición humana que son la física, la espiritual, la mental y la social o la emocional. La idea es preservar y fortalecer bien lo que posee cada uno, expresarse como uno es si eres proactivo solo cuentas contigo mismo ya que eres tu quien toma tus propias decisiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUENTO DE KARINA GÓMEZ

POEMA DE KARINA GÓMEZ